DESARROLLO DEL BEBÉ DE 4 A 6 MESES
A esta
edad, el movimiento constituye una de las necesidades biológicas y psicológias
básicas del niño. Si le das la oportunidad de ejecutar movimientos vívidos,
cooperará en forma muy activa y expresará su goce de manera muy obvia,
vocalmente…
Gran progreso
en el desarrollo de sus movimientos. Si se ejercita con regularidad y estás
pendiente de sus necesidades, te darás cuenta sin duda de que tu hijo empieza a
diferenciarse de los niños a los que no ejercitan con mayor atención. Se
mostrará más maduro en su comportamiento.
4º
mes: mayor control sobre los movimientos
de la cabeza:
Posición supina: levanta la
cabeza - Echa la cabeza hacia atrás - Mira
hacia arriba – vuelve la cabeza a todos los lados. Levanta la cabeza, apoya la barbilla contra
el pecho y se mira los pies.
Gran
progreso en los movimientos de los brazos y las manos:
Gran fuerza de presa en el
cuarto mes, debilitada durante el 3º mes:
Tu hijo
será capaz de asirse a tus dedos tendidos e izarse hasta quedar sentado. Al
principio, lo hará con los brazos extendidos, pero comenzará a flexionarlos y a
impulsar la cabeza hacia adelante. 5º
mes: flexionará los brazos para conseguir casi sentarse sin ayuda. 6º mes, se
incorporará no solo hasta sentarse, sino incluso hasta ponerse de pie. A los 6 meses, los niños entrenados se
sujetan con tal fuerza que son capaces de sostenerse colgados por un momento o
pemanecer de pie en una escala.
En el
4º mes, cuando aprende a tender la mano hacia los objetos, lo intenta también
cuando se encuentra boca abajo. Apoya el peso de la cabeza y del pecho sobre un
brazo y agarra y manipula el objeto con la otra mano (fortalecimiento de los
músculos del cuello y de la espalda). Hacia el 5º mes, descansará sobre el
vientre y asirá el objeto con ambas manos. Los músculos dorsales sostendrán
entonces su pecho y su cabeza. Hacia el final del 6º mes, algunos niños
aprenden ya a gatear (el trabajo principal lo efectúan los brazos)
También empezará a recoger las rodillas bajo el vientre hasta lograr una
posición de las mismas en que los brazos
han de aplicar una gran cantidad de energía.
Fortalecimiento
de los músculos del tronco: 2º trimestre de la vida del niño. Le permitirá realizar movimientos
más complejos: hay que conceder la prioridad al desarrollo de los músulos dorsales
y cervicales, importantes en la adopción de una buena postura:
5ºmes:
descansa sobre el vientre, extiende los brazos y las piernas – levanta bien
alta la cabeza – arquea la espalda – (juega al “avión” o en pilates el “cisne”,
fortalece músculos de espalda y del cuello en niños y adultos).
Fortalecimiento
músculos del estómago y el pecho: en el 4º y 5ºmes, el niño puede colgarse de tus dedos, levantar la
cabeza y las piernas y casi sentarse. No permitas que tu hijo permanezca
mucho tiempo sentado a esta edad. Aunque es capaz de jugar al avión, sus
músculos dorsales no son todavía lo suficientemente fuertes, ni su columna
vertebral está lo bastante desarrollada para permitirle estar sentado.
En
cambio, tardará en controlar el movimiento de las piernas. Hay 2 tipos de
movimientos de las piernas: generales y delicados. En el 4º mes probablemente
dará patadas a una pelota colgada sobre él (movimiento general). En el 5º mes,
empezará a tocarla suavemente con los pies, a palparla y a sujetarla con ellos
(movimientos delicados). Durante ese período juega con una pelota suspendida
sosteniéndola en sus manos un rato. Luego con ambas piernasm luego con una mano
y una pierna, etc.
El fortalecimiento
de los músculos del estómago y de los
muslos a los 4 meses lo capacitará gradualmente para alzar las piernas y
tocarse las rodillas con las manos. A los 5, a sujetarse un pie con las manos y
llevárselo a la boca. Si descansa boca abajo, podrá colocar una pierna bajo su
vientre, o por lo menos doblarla bastante. A los 6 meses, logrará doblas ambas
rodillas, por lo general inclinando la cabeza hacia abajo y levantando las
nalgas. Si se le tienden los dedos, es capaz de izarse hasta sentarse y hasta
ponerse de pie. Si se lo apoya el pecho sobre una pelota, suele impulsarse con
fuerza con las piernas.
DESARROLLO
DE LA PERCEPCIÓN SENSORIAL
4º y 5º
mes, aprenden a alcanza con precisión los objetos y a manipularlos. Esto desarrolla
la coordinación de la vista, tacto y el movimiento, y forma la base de la percepción de la profundidad,
propiedades físicas de los objetos y muchas otras de sus características,
como la forma, tamaño, superficie y peso.
Distingue
caras y expresiones. Reconocerá a su madre entre las demás mujeres y adoptará
un expresión diferente cuando la madre
le sonría o le frunza el ceño. Por su conducta en el 6º mes, sabrás que ha
aprendido a establecer la diferencia entre los sonidos sutiles, ya que será
capaz de identificar tu voz y pondrá una expresión diferente según le hables
con cariño o enfadada.
ACTIVIDADES
DE AUTODESARROLLO
Movimiento
espontáneo de las manos, hasta asirse ambas,y llegar a controlar el movimiento
de las manos con la vista, lo que desarrolla su coordinación visual y motora
Se
descubre a si mismo. Conoce sus miembros inferiores hasta meterse el pie en la
boca, la cual es un órgano tan importante de cognición como la vista o el oído.
Tocará
cuidadosamente los objetos con manos y pies desnudos. Cada disminución de la
velocidad de movimiento a esta edad es una señal de control.
SENSACIONES. Tu hijo manifiesta su estado físico y
psicológico expresando sus sensaciones. en este trimestre la señal de bienestar
será su buen humor y su actividad. Un niño en buena salud, feliz, sonreirá con
frecuencia, reirá alegremente y en alto cuanto entre en contacto con las
personas a las que conoce bien. Gritará o murmurará y por regla general se
ocupará con algo o ubservará algo con interés. Si está bien, llorará muy pocas
veces en el segundo trimestre. Aquí el bebé empieza a establecer contacto con
su entorno social, sobre todo con sus padres. Distinguirá parientes de
extraños. Recibirá a los primeros con alegría y observará gravemente a
desconocidos. Hacia el 6º mes, su relación con las personas más íntimas se hace
tan fuerte que una interrupción súbita de la misma puede provocar
perturbaciones en su equilibrio físico y mental. Esto podría explicar por qué
se soporta mejor entrar en la guardería a los 3 meses que a los 6.
--------------------
DESARROLLO DEL LENGUAJE, DE LAS RELACIONES SOCIALES Y DE LAS EMOCIONES. El gorjeo y el murmullo en el segundo trimestre.
El desarrollo del gorjeo y, más tarde, del murmullo depende de hasta qué punto el estimular a los niños a ser activos. Una condición más consiste en la satisfacción de sus necesidades biológicas básicas. Cuando el niño está descansado, bien alimentado y en buena salud, y cuando puede observar y oir algo interesante, moverá alegremente todo su cuerpo, incluidas las cuerdas vocales, y se complacerá en murmurar:
Ejercicio estimulación del murmullo por simple contacto social. siéntate frente a él, inclínate en su dirección, sonríele, toca suavemente su barbilla,mejillas y cuello y murmúrale con voz cariñosa. La voz femenina resulta más efectiva por ser más aguda.Alterna 5 segundos de murmullo con 5 segundos de silencio. el niño murmurará también durante el período de silencio.Permite que te vea, sonríele e imita sus sonidos.
Conversación. charla y posterior imitación de sus sonidos.
Hablar a gritos. Desde una distancia mayor, Grítale que te oiga y aprenderá a gritar alternativemente contigo.
--------------------
DESARROLLO DEL LENGUAJE, DE LAS RELACIONES SOCIALES Y DE LAS EMOCIONES. El gorjeo y el murmullo en el segundo trimestre.
El desarrollo del gorjeo y, más tarde, del murmullo depende de hasta qué punto el estimular a los niños a ser activos. Una condición más consiste en la satisfacción de sus necesidades biológicas básicas. Cuando el niño está descansado, bien alimentado y en buena salud, y cuando puede observar y oir algo interesante, moverá alegremente todo su cuerpo, incluidas las cuerdas vocales, y se complacerá en murmurar:
Ejercicio estimulación del murmullo por simple contacto social. siéntate frente a él, inclínate en su dirección, sonríele, toca suavemente su barbilla,mejillas y cuello y murmúrale con voz cariñosa. La voz femenina resulta más efectiva por ser más aguda.Alterna 5 segundos de murmullo con 5 segundos de silencio. el niño murmurará también durante el período de silencio.Permite que te vea, sonríele e imita sus sonidos.
Conversación. charla y posterior imitación de sus sonidos.
Hablar a gritos. Desde una distancia mayor, Grítale que te oiga y aprenderá a gritar alternativemente contigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario