DESARROLLO BEBÉ

DESARROLLO DEL BEBÉ DE 4 A 6 MESES

A esta edad, el movimiento constituye una de las necesidades biológicas y psicológias básicas del niño. Si le das la oportunidad de ejecutar movimientos vívidos, cooperará en forma muy activa y expresará su goce de manera muy obvia, vocalmente…
Gran progreso en el desarrollo de sus movimientos. Si se ejercita con regularidad y estás pendiente de sus necesidades, te darás cuenta sin duda de que tu hijo empieza a diferenciarse de los niños a los que no ejercitan con mayor atención. Se mostrará más maduro en su comportamiento.
4º mes:  mayor control sobre los movimientos de la cabeza:
                Posición supina: levanta la cabeza - Echa la cabeza hacia atrás -                Mira hacia arriba – vuelve la cabeza a todos los lados.  Levanta la cabeza, apoya la barbilla contra el pecho y se mira los pies.
Gran progreso en los movimientos de los brazos y las manos:
                Gran fuerza de presa en el cuarto mes, debilitada durante el 3º mes:
Tu hijo será capaz de asirse a tus dedos tendidos e izarse hasta quedar sentado. Al principio, lo hará con los brazos extendidos, pero comenzará a flexionarlos y a impulsar la cabeza hacia adelante.  5º mes: flexionará los brazos para conseguir casi sentarse sin ayuda. 6º mes, se incorporará no solo hasta sentarse, sino incluso hasta ponerse de pie.  A los 6 meses, los niños entrenados se sujetan con tal fuerza que son capaces de sostenerse colgados por un momento o pemanecer de pie en una escala.
En el 4º mes, cuando aprende a tender la mano hacia los objetos, lo intenta también cuando se encuentra boca abajo. Apoya el peso de la cabeza y del pecho sobre un brazo y agarra y manipula el objeto con la otra mano (fortalecimiento de los músculos del cuello y de la espalda). Hacia el 5º mes, descansará sobre el vientre y asirá el objeto con ambas manos. Los músculos dorsales sostendrán entonces su pecho y su cabeza. Hacia el final del 6º mes, algunos niños aprenden ya a gatear (el trabajo principal lo efectúan los brazos) También empezará a recoger las rodillas bajo el vientre hasta lograr una posición de las mismas en  que los brazos han de aplicar una gran cantidad de energía.
Fortalecimiento de los músculos del tronco: 2º trimestre de la vida del niño. Le permitirá realizar movimientos más complejos: hay que conceder la prioridad al desarrollo de los músulos dorsales y cervicales, importantes en la adopción de una buena postura:
5ºmes: descansa sobre el vientre, extiende los brazos y las piernas – levanta bien alta la cabeza – arquea la espalda – (juega al “avión” o en pilates el “cisne”, fortalece músculos de espalda y del cuello en niños y adultos).
Fortalecimiento músculos del estómago y el pecho: en el 4º y 5ºmes, el niño puede colgarse de tus dedos, levantar la cabeza y las piernas y casi sentarse. No permitas que tu hijo permanezca mucho tiempo sentado a esta edad. Aunque es capaz de jugar al avión, sus músculos dorsales no son todavía lo suficientemente fuertes, ni su columna vertebral está lo bastante desarrollada para permitirle estar sentado.
En cambio, tardará en controlar el movimiento de las piernas. Hay 2 tipos de movimientos de las piernas: generales y delicados. En el 4º mes probablemente dará patadas a una pelota colgada sobre él (movimiento general). En el 5º mes, empezará a tocarla suavemente con los pies, a palparla y a sujetarla con ellos (movimientos delicados). Durante ese período juega con una pelota suspendida sosteniéndola en sus manos un rato. Luego con ambas piernasm luego con una mano y una pierna, etc.
El fortalecimiento de  los músculos del estómago y de los muslos a los 4 meses lo capacitará gradualmente para alzar las piernas y tocarse las rodillas con las manos. A los 5, a sujetarse un pie con las manos y llevárselo a la boca. Si descansa boca abajo, podrá colocar una pierna bajo su vientre, o por lo menos doblarla bastante. A los 6 meses, logrará doblas ambas rodillas, por lo general inclinando la cabeza hacia abajo y levantando las nalgas. Si se le tienden los dedos, es capaz de izarse hasta sentarse y hasta ponerse de pie. Si se lo apoya el pecho sobre una pelota, suele impulsarse con fuerza con las piernas.

DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN SENSORIAL
4º y 5º mes, aprenden a alcanza con precisión los objetos y a manipularlos. Esto desarrolla la coordinación de la vista, tacto y el movimiento,  y forma la base de la percepción de la profundidad, propiedades físicas de los objetos y muchas otras de sus características, como la forma, tamaño, superficie y peso.
Distingue caras y expresiones. Reconocerá a su madre entre las demás mujeres y adoptará un expresión diferente  cuando la madre le sonría o le frunza el ceño. Por su conducta en el 6º mes, sabrás que ha aprendido a establecer la diferencia entre los sonidos sutiles, ya que será capaz de identificar tu voz y pondrá una expresión diferente según le hables con cariño o enfadada.
ACTIVIDADES DE AUTODESARROLLO
Movimiento espontáneo de las manos, hasta asirse ambas,y llegar a controlar el movimiento de las manos con la vista, lo que desarrolla su coordinación visual y motora
Se descubre a si mismo. Conoce sus miembros inferiores hasta meterse el pie en la boca, la cual es un órgano tan importante de cognición como la vista o el oído.
Tocará cuidadosamente los objetos con manos y pies desnudos. Cada disminución de la velocidad de movimiento a esta edad es una señal de control.

SENSACIONES. Tu hijo manifiesta su estado físico y psicológico expresando sus sensaciones. en este trimestre la señal de bienestar será su buen humor y su actividad. Un niño en buena salud, feliz, sonreirá con frecuencia, reirá alegremente y en alto cuanto entre en contacto con las personas a las que conoce bien. Gritará o murmurará y por regla general se ocupará con algo o ubservará algo con interés. Si está bien, llorará muy pocas veces en el segundo trimestre. Aquí el bebé empieza a establecer contacto con su entorno social, sobre todo con sus padres. Distinguirá parientes de extraños. Recibirá a los primeros con alegría y observará gravemente a desconocidos. Hacia el 6º mes, su relación con las personas más íntimas se hace tan fuerte que una interrupción súbita de la misma puede provocar perturbaciones en su equilibrio físico y mental. Esto podría explicar por qué se soporta mejor entrar en la guardería a los 3 meses que a los 6.

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DESARROLLO DEL LENGUAJE, DE LAS RELACIONES SOCIALES Y DE LAS EMOCIONES.  El gorjeo y el murmullo en el segundo trimestre.
El desarrollo del gorjeo y, más tarde, del murmullo depende de hasta qué punto el estimular a los niños a ser activos.  Una condición más consiste en la satisfacción de sus necesidades biológicas básicas. Cuando el niño está descansado, bien alimentado y en buena salud, y cuando puede observar y oir algo interesante, moverá alegremente todo su cuerpo, incluidas las cuerdas vocales, y se complacerá en murmurar:
Ejercicio estimulación del murmullo por simple contacto social. siéntate frente a él, inclínate en su dirección, sonríele, toca suavemente su barbilla,mejillas y cuello y murmúrale con voz cariñosa. La voz femenina resulta más efectiva por ser más aguda.Alterna 5 segundos de murmullo con 5 segundos de silencio. el niño murmurará también durante el período de silencio.Permite que te vea, sonríele e imita sus sonidos.
Conversación. charla y posterior imitación de sus sonidos.
Hablar a gritos.  Desde una distancia mayor, Grítale que te oiga y aprenderá a gritar alternativemente contigo.

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